Agregadores de pago

Uso de efectivo, un riesgo durante El Buen Fin

A partir de este viernes y hasta el próximo lunes se realizará la séptima edición del programa El Buen Fin, una oportunidad para aprovechar las ofertas que se ofrecen en comercios de distintos rubros en el país.

Sin embargo, el importante flujo económico en esta temporada aumenta los riesgos al realizar compras tanto en establecimientos físicos como en línea, alertó Francisco Belgodere, CEO de BanWire, sistema Integral de pagos.

En esta edición de El Buen fin se estima obtener más 100 mil millones de pesos, recursos que en mucho abonarán a la reactivación económica del país, por lo que Belgodere emitió algunas recomendaciones a consumidores y comerciantes.

Indicó que los clientes todavía prefieren pagar sus compras con dinero en efectivo, sin embargo, el riesgo más grande al que están expuestos es el robo o la pérdida del mismo.

“El costo del uso de efectivo es aproximadamente de 18 por ciento anual, lo que las empresas y las personas gastan en transportarlo, disponerlo y resguardarlo. Es un costo bastante elevado porque al final del día siempre hay que tenerlo disponible”, apuntó.

Este año, los mexicanos se verán más motivados a aprovechar los descuentos de El Buen Fin, pues desde 2013 el gobierno Federal apoya este programa con un sorteo, el cual se impulsa a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que este año cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para 149 mil ganadores.

Ante ello, el CEO de BanWire, pidió a los tarjetahabientes evitar que otra persona le ayude a realizar sus transacciones en los cajeros automáticos, ya que existe el riesgo de que tomen su tarjeta y la utilicen para realizar otros cargos.

Es necesario, abundó, contar con tarjetas con chip, no compartir su NIP, dar de alta los servicios de alerta que tienen los bancos, revisar los estado de cuenta y en caso de registrar alguna irregularidad, reportarlo directamente a la institución bancaria correspondiente.

“En esta temporada, de noviembre a enero, aumentan estos delitos; es muy fácil que se registren con tantos flujos que hay de transacciones”, alertó.

Francisco Belgodere señaló además que para quienes realicen compras electrónicas, es importante verificar que se encuentren en los sitios oficiales, “la gente se distrae y no está verificando que está en la página oficial en la que quiere comprar”.

Además, dijo que es mejor para los comercios realizar pagos electrónicos, pues de esta forma se reduce el robo hormiga por parte de los trabajadores y el asalto, ante el aumento de las ventas.

Pero al aceptar pagos con tarjeta, alertó, se tiene que verificar que la firma del cliente sea la correcta y corroborar, con ayuda de una identificación oficial, que sea el comprador el propietario de ese plástico.

Recomendó durante este Buen Fin realizar compras en línea porque tiene la oportunidad de comparar precios en diferentes tiendas sin la necesidad de desplazarse de un lugar a otro, lo que reduce también muchos riesgos.

La séptima edición del programa El Buen Fin 2017 se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximo, como resultado del esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y el sector privado para apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado mexicano y fortalecer el comercio formal.

Tiene como objetivo principal sumar a la recuperación de los hogares mexicanos, dadas las circunstancias actuales por las que atraviesa el país; en esta edición se espera un crecimiento en ventas del 8 por ciento respecto de la cifra del año pasado, la cual fue de 89.6 mil millones de pesos.

Con información de Notimex.

FUENTE:http://yucatan.com.mx/